miércoles, 26 de diciembre de 2007

LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS

La integración curricular de los medios tecnológicos (informáticos, telemáticos, audiovisuales y de la comunicación social en general) y el aprovechamiento de las ventajas didácticas no resulta una tarea sencilla. El profesorado requiere determinadas habilidades y conocimientos técnicos, ha de estar informado sobre los materiales disponibles y sobre como usarlos didácticamente, y necesita unos recursos y una infraestructura para desarrollar las actividades educativas con los alumnos. También es necesario tiempo para preparar todas estas cosas, para planificar, para evaluar su uso.
Ante la problemática que supone la aplicación de los recursos informáticos y audiovisuales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los centros educativos que quieren potenciar su utilización por parte del profesorado han de procurar una buena organización de estos recursos. Esta organización generalmente supone el montaje de unas aulas de recursos que faciliten la utilización, el control y el almacenamiento de estos materiales.
Las aulas de recursos son aulas de los centros docentes, especialmente acondicionadas para facilitar la utilización de los recursos educativos (buena disposición de los aparatos, iluminación adecuada, audición correcta..) y para conservarlos bien ordenados.
Podemos distinguir:
- Aulas de informática. Aulas donde se disponen los ordenadores y sus periféricos (impresoras, CD-ROM...) de manera que puedan trabajar simultáneamente un grupo de alumnos. Normalmente hay unos 10 ordenadores, de manera que pueden trabajar unos 20 alumnos agrupados de dos en dos.
Actualmente se tiende a comunicar los ordenadores entre ellos en forma de red, de manera que puedan compartir determinados periféricos: impresora láser, disco duro de alta capacidad, conexión a Internet....
- Aulas de pizarra digital. En tanto no se generalice a todas las aulas de clase la disponibilidad de una "pizarra digital" (ver http://dewey.uab.es/pmarques/pizarra.htm), muchos centros se están dotando de un aula específica donde ubican uno de estos sistemas tecnológicos y así queda a disposición de todos los profesores que lo solicitan.
- Aulas de audiovisuales. Aulas donde pueden usarse los recursos audio-visuales (proyectores de diapositivas, vídeo, videodisco, TV...) en condiciones idóneas de visibilidad, iluminación, sonoridad, etc.
En algunos casos incluyen también otros espacios complementarios como una cabina de proyección, un locutorio o una sala de edición videográfica.
- Las bibliotecas escolares en cierta medida también pueden considerarse un aula de recursos (libros, revistas...) que cada vez se convierte más en una mediateca que compagina los libros con todo tipo de recursos tecnológicos: CD-ROM multimedia, vídeos, conexiones a Internet...
Las aulas de recursos también requieren la elaboración de una normativa y la designación de unos coordinadores responsables de gestionar el uso y el mantenimiento de los recursos.
Desde una perspectiva sistémica, la organización de los recursos audio-visuales y informáticos de un centro supone ordenar las relaciones que se pueden dar entre todos los elementos que intervienen cuando se pretende la aplicación didáctica de estos recursos. Podemos distinguir tres tipos de elementos:
- Los elementos materiales: infraestructura física, aparatos tecnológicos, materiales curriculares.
- Los elementos personales: profesores, alumnos, dirección, coordinadores.
- Los elementos funcionales: horarios, normativa de uso, sistemas de catalogación, etc.

sábado, 22 de diciembre de 2007

LOS VIDEOJUEGOS EN EL AULA

Me ha llamado la atención por el hecho de que mezcla videojuegos con la vida el aula. Normalmente, se tiene un concepto negativo de los videojuegos respecto del aprendizaje, y creo que es interesante echarle una ojeada a esta página:http://www.aprendeyjuegaconea.com/ Muchas personas relacionadas con la educación y las Tecnologías han subrayado en artículos, ponencias y publicaciones el valor educativo de los videojuegos.En relación a este tema la coordinación entre dos organizaciones: La universidad de Alcalá de Henares (UAH) y la Multinacional Electronics Arts (EA) ha dado como fruto un proyecto denominado Videojuegos en el aula . Ya se han comenzado a utilizar, de manera experimental en algunos centros, videojuegos comerciales como herramienta didáctica para facilitar el aprendizaje y la integración de niños con menos recursos, así como para apoyar la comunicación entre compañeros, incluso entre padres e hijos. En los centros experimentales se han utilizado juegos como Los Sims, Harry Potter, NBA live y otros para trabajar en equipo diferentes aspectos curriculares. Todas estas experiencias y sus resultados han dado como fruto una página web denominada Aprende y juega con EA. En ella se pueden consultar las características educativas de los videojuegos a través de un formulario de búsqueda por edades, título, habilidades que desarrolla etc. Hay un apartado dedicado a dar información a padres y también existe un blog "videojuegos en el aula" hecho por la Universidad de Alcalá con una información muy interesante. Existe un apartado para la escuela en el que se recoge una unidad didáctica relacionada con el tema. Un proyecto muy interesante y que parece que va a continuar dando frutos en próximos cursos. Información obtenida de la lista Interedvisual.

LOS PROFESORES ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La implantación de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad ha modificado sustancialmente nuestra vida cotidiana, al cambiar nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestro modo de trabajar y de formarnos.
Por ello es evidente que el papel que debe de desempeñar el profesor ha de sufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional. Este cambio consiste fundamentalmente en que el profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave de los procesos de enseñanza/aprendizaje, haciendo de mediador y generador-organizador de situaciones en las que el estudiante pueda aprender por sí mismo.
Papel del Profesor
Cumplir con esta tarea exige, además de una buena base de conocimientos científicos, que el profesor desarrolle nuevas competencias que podríamos encuadrar en tres ámbitos:
el ámbito de las capacidades, (análisis y síntesis, crítica y autocrítica, creativa, organizadora de adaptación...),
el ámbito de las actitudes (abierta, innovadora, participativa, comunicativa...) y
el ámbito de las destrezas didácticas (conocedor del desarrollo integral del alumno, mediador del saber, mediador del aprendizaje, motivador y orientador del aprendizaje...).
Y es que el éxito de cualquier innovación en el ámbito educativo depende en gran medida de la actuación docente que viene determinada, sobre todo, por su formación. Por ello la integración y utilización de las nuevas tecnologías en la educación requieren una adecuada formación del profesorado.
Formación del Profesorado
Como hemos señalado estas innovaciones significan un importante cambio de rol del profesor lo que supone uan necesaria formación.
En este proceso de formación hacia un papel renovado del profesor, las nuevas tecnologías no sólo entran dentro del ámbito de las nuevas competencias a adquirir, sino que pueden contribuir a la adquisición de esas nuevas competencias, favoreciendo el proceso de formación del profesor hacia ese papel innovador.
Así por ejemplo, el uso de la informática nos va a permitir la impartición de cursos a distancia, a través de vías como Internet, lo que hemos venido en llamar "Teleformación", evitando el que los profesores tengan que desplazarse hasta la entidad de formación más cercana, ahorrando así tiempo y esfuerzo, aumentando también la facilidad de horarios, cada uno puede realizar el curso en el momento que elija; la creación de bases de datos con fondos de archivos, bibliotecas, etc., que amplía enormemente la posibilidad de acceso a la información, etc.
. En esta línea de Pablos (1996) señala una serie de criterios a tener en cuenta en el diseño del plan de formación para profesores:
Se debe partir de la idea de que el simple hecho de la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje no provoca automáticamente ningún cambio sustancial en dicho proceso. Las nuevas tecnologías para que realmente se puedan considerar como un elemento renovador, exigen un replanteamiento de la selección de contenidos, la metodología, el sistema de relación en el aula, la evaluación, etc.
El planteamiento del curso no puede ser sólo teórico acerca de cómo introducir las nuevas tecnologías en el aula; la experimentación del propio profesor que asiste al curso es fundamental, "no podemos adquirir sino aquellas ideas, sentimientos y técnicas que hayan sido vividas por nosotros", Dewey (en de Pablos, 1996).
Buscar la integración de las Nuevas Tecnologías en el currículum, no sólo como recursos didácticos, sino como auténticos instrumentos de análisis de realidad y herramientas de pensamiento.
A nuestro entender, estos serían algunos de los bloques temáticos sobre los que debería estructurarse una acción formativa que va a recaer en el profesor:
1. Competencia didáctica
2. Competencia tecnológica
3. Competencia tutorial

Concluimos haciendo hincapié en la necesidad de tener como base de esta formación una reflexión crítica que permita al profesor afrontar el uso de los medios de forma comprensiva, abriéndose a nuevas maneras de organizar y planificar las actividades, los contenidos y el espacio físico del aula. En definitiva, pensamos que lo fundamental es asegurarle una formación para que sepa aprovechar las potencialidades educativas que le brindan las nuevas tecnologías y tengan una mentalidad abierta al cambio y la innovación con vistas a contribuir a la permanente mejora de la calidad de la enseñanza.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Deporte y nuevas tecnologías

De cara a las nuevas tecnologías, el deporte puede desempeñar una doble función:
Contribuir al desarrollo de las nuevas tecnologías, a lo que llamamos alfabetización mediática (media literacy), dotándolas de contenido.
Actuar como factor de equilibrio para que el mundo virtual no aleje a los jóvenes de la práctica real de una actividad deportiva, lo que tendría innegables repercusiones negativas.
Las nuevas tecnologías ofrecen al mundo del deporte ventajas evidentes que conviene aprovechar, es decir, permiten:
Gestionar las competiciones deportivas: la utilización de las nuevas tecnologías permite una gestión más flexible y personalizada del mundo del deporte, al facilitar la circulación de la información.
Mejorar la técnica deportiva: gracias a las nuevas tecnologías, las diferentes personas que intervienen en el ámbito deportivo pueden aprender y mejorar constantemente sus conocimientos técnicos, ya que pueden acceder más fácilmente a las diversas fuentes de información que existen.
Sensibilizar acerca del lenguaje de la imagen: a través del deporte, los ciudadanos (y, en particular, los jóvenes) pueden acceder a las nuevas tecnologías y, al familiarizarse con su utilización, adquirir una auténtica cultura de la imagen.
Facilitar los contactos entre aficionados: a través de la web, los seguidores de diferentes equipos y países pueden conocerse e intercambiar sus buenas prácticas relativas a la organización de acontecimientos deportivos.
Fomentar la inserción social: el acceso a las nuevas tecnologías y su utilización en relación con el mundo del deporte pueden contribuir a promover una política de inserción social.
Junto a estos aspectos positivos, la relación entre el deporte y las nuevas tecnologías también presenta el riesgo de:
Desvalorizar la noción de ética: el esfuerzo personal no puede ser sustituido por la tecnología.
Paralizar el instinto y la intuición: conviene fiarse, en primer lugar, del ser humano y, a continuación, de la máquina; es necesario impulsar la figura del jugador, el entrenador y el árbitro.
Desmotivar a los jóvenes: hay que encontrar un justo equilibrio entre el tiempo que los jóvenes dedican a las nuevas tecnologías y el que dedican a la práctica del deporte.
Este es, pues, el marco en el que deberá evolucionar la relación entre el deporte y la tecnología en el transcurso de los próximos años. Debemos tener presentes estos retos de manera permanente, para que tanto el deporte como el desarrollo y la implantación de las nuevas tecnologías se beneficien mutuamente.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Una Wiki para la clase de lengua

El trabajo de la profesora Angustias Iglesias, con sus alumnos de 4º ESO introduciendo las Nuevas Tecnologías, muestra sus frutos con la elaboración y publicación de un Wiki en el que se trabaja la temática de la Generación del 27.
En el IES Patacona, Alboraia de Valencia, los alumnos de cuarto curso de secundaria, han estudiado y trabajado la Generación del 27 en la asignatura de Lengua y literatura usando como medio tecnológico innovador un Wiki.
Esta experiencia, aunque apenas ha comenzado su andadura, está dando ya sus frutos y se pueden observar los resultados en este espacio colaborativo denominado Antología poética.
La creación de una Antología de poemas de los autores de la Generación del 27, responde a una de las actividades relacionadas con los proyectos de trabajo que se están llevando a cabo en el aula.
En segundo lugar, la creación de un Wiki, genera una dinámica de trabajo compartido que constituye un principio fundamental en todo proyecto colectivo.
Otra de las razones por las que se ha elegido esta forma de trabajo es que la elaboración de una antología, supone desarrollar estrategias de lectura -objetivo prioritario y razón de ser del propio trabajo de literatura.
Por último, las operaciones de seleccionar, clasificar, incluir etiquetas que identifiquen el poema, etc., genera un "saber hacer" que va más allá de los objetivos propios del área de Lengua y Literatura.

Una carrera a través de Videoconferencia


El alumnado matriculado en los centros de la UNED en el noroeste de España pueden cursar sus carreras conectándose por videoconferencia a las clases de los tutores.


La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) está desarrollando una experiencia piloto en sus centros asociados de la zona noroeste del país -A Coruña, Pontevedra, Ourense, Ponferrada (León), Asturias y Zamora-, para que su alumando pueda asistir a las clases presenciales de los tutores conectados por videoconferencia -a través de su ordenador portátil o en las propias instalaciones de la universidad-.
Además, el sistema cuenta con una herramienta bautizada como pizarra virtual, que permite a los estudiantes leer en su pantalla de ordenador las anotaciones que los profesores van haciendo en una pizarra interactiva. También pueden así solicitar su intervención en clase o hacer llegar sus preguntas.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Ateca -que cuenta con la ayuda financiera de los fondos Feder de la Unión Europea- “para crear una nueva arquitectura de tecnología educativa en los centros asociados de la UNED”, explica José Luis Prieto, vicerrector de centros asociados de la universidad a distancia. El plan tiene el objetivo de que la institución tenga un funcionamiento en red.
Tras las experiencias de este proyecto piloto, la universidad implantará en el curso 2008-2009 este sistema de tutorías por videoconferencia en dos tercios de los centros y para el año 2010 se pretende que esté implantado en el cien por cien.
Estos cambios no sólo reporta ventajas al alumnado sino también a la propia institución. La UNED tiene centros asociados en las capitales o segundas grandes poblaciones de las provincias. Esta red se completa con las extensiones universitarias que se crean en las localidades de al menos quince mil habitantes.
Hasta ahora, las tutorías presenciales se desarrollaban en todos ellos, lo que implica más carga de trabajo para los docentes y, sobre todo, un altísimo coste que impide desarrollar o mejorar otros servicios.

Renovación
A través de este sistema de tutorías virtuales pasan a denominarse aulas universitarias de enseñanza a distancia y podrán implantarse en localidades de cinco mil habitantes. Se agruparán en zonas que abarquen unos 18.000 alumnos matriculados.
Esas tutorías sólo tendrán lugar de manera presencial en uno de los centros y en el resto los estudiantes se conectarán por videoconferencia en tiempo real y con una gran calidad de imagen -o se la descargarán posteriormente-.
De esta forma también se logra que tanto profesorado como alumnado, que serán previamente formados para ello, adquieran las destrezas que hoy demanda el mercado laboral en el uso de las telecomunicaciones.

martes, 18 de diciembre de 2007

Igualdad de oportunidades educativas respecto a las nuevas tecnologias

Entiendo que de las ideas y datos precedentes se deriva la necesidad de plantear alternativas de naturaleza política para paliar y compensar las desigualdades a las que estamos haciendo referencia. Un estado democrático debe velar por el equilibrio y la cohesión social. Si la presencia de las llamadas nuevas tecnologías en la sociedad representa un nuevo factor de desigualdad social y cultural, el estado democrático debe intervenir a través de la planificación y desarrollo de políticas que compensen educativamente las desigualdades tecnológicas de los grupos sociales más desfavorecidos. Entiendo, que estas políticas tendrían que elaborarse siguiendo como metas básicas:



- Desarrollar y permitir a todos los ciudadanos (especialmente los más jóvenes) el acceso a una educación o alfabetización para los medios de comunicación.

- Cualificar a los trabajadores para el acceso y uso de las NNTT en los contextos laborales.

- Preparar y crear las condiciones para que en las comunidades locales (pueblos, barrios) los ciudadanos puedan acceder y ser partícipes de las nuevas tecnologías de la información, de modo que no queden marginados culturalmente ante las mismas



Esto implicaría el desarrollo de políticas específicas para tres ámbitos de actuación:

a) el sistema escolar,

b) la formación ocupacional,

c) la educación no formal.



Compensar estas desigualdades de origen requieren medidas, entre otras, como:

- Integrar las NNTT en el sistema escolar,

- Reformar substantivamente el curriculum incorporando una educación transversal de los medios y tecnologías de la información,

- Adecuar la formación ocupacional a las nuevas necesidades y demandas sociolaborales,

- Potenciar el uso de las NNTT desde las comunidades locales permitiendo su acceso a una gran variedad de grupos sociales,

- Incorporar las NNTT a las redes culturales ya existentes (como las bibliotecas, asociaciones culturales, juveniles, ...).


sábado, 15 de diciembre de 2007

LOS MEDIOS MULTIMEDIAS Y LA ENSEÑANZA:

El concepto de multimedia, la integración de medios, la interactividad y la digitalización, eran conceptos antes futuribles que se han convertido con el paso de los años en una realidad. (Peña, 1999).
Este término se usa en educación para cualquier tipo de producto que tenga referencia con la imagen y el sonido. Así se habla de multimedia para designar los diaporamas, proyección de diapositivas acompañadas de la reproducción de una cinta de audio con música o comentarios sobre las mismas. Se habla de "paquetes multimedia" a los que utilizan texto, cintas de audio, vídeo, etc. Por ejemplo el curso de idiomas "That’s English!" consta de un paquete multimedia compuesto por el libro, el cuaderno de actividades, las cintas de audio y las cintas de video de los programas televisivos.
Etimológicamente el vocablo media significa varios medios, por lo que el término multi-media es redundante.
En el campo de las Nuevas Tecnologías podemos acotar el concepto de multimedia al sistema que integra o combina diferentes medios: texto, imagen fija (dibujos, fotografías) sonidos (voz, música, efectos especiales) imagen en movimiento (animaciones, vídeos), a través de un único programa (software).
Estos programas pueden tener diversos soportes, desde el propio ordenador personal, al CD-ROM (Compact Disc -Read Only Memory), DVD (Digital Video Disc)., etc. En los próximos años nos espera un alud de productos diversos, desde pequeñas terminales de Internet, a equipos especialmente pensados para utilizarlos a través de la red, la televisión digital, etc.
Hoy en día el significado más habitual del concepto multimedia incluye dos características esenciales: por un lado, la integración de diferentes medios o lenguajes verboicónicos en un mismo documento y, por otro, la interactividad. El multimedia es una combinación de informaciones de naturaleza diversa (texto, sonido e imagen), coordinada por un equipo computerizado y con la que el usuario puede interaccionar, creando un entorno de comunicación activo y participativo (Valverde, 1999).
Por consiguiente, cuando utilizamos actualmente el término multimedia nos estamos refiriendo a equipos informáticos con la capacidad, al menos, de reproducir imágenes y sonidos. De tal modo que un sistema multimedia es un entorno constituido por hardware (ordenadores u otros aparatos con los equipamientos necesarios para reproducir, crear y/o registrar imágenes y sonidos) y software (programas o aplicaciones que permiten controlar la reproducción, creación y/o registro de imágenes y sonidos). El software de carácter multimedia se almacena en soportes de gran capacidad como el CD-Rom o el DVD. En conclusión, un sistema multimedia ha de ser capaz de mostrar, producir y/o almacenar información textual, sonora y audiovisual de un modo integrado. Además, con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación se puede hablar de "multimedia distribuido mediante redes", entendiendo por tal aquel sistema multimedia que distribuye imágenes y sonidos a través de Internet o de intranets.
Compartimos la idea de Rios y Cebrián (2000) que diferencian el concepto de multimedia de otros dos que se vienen utilizando actualmente, como son hipertexto e hipermedia.
El hipertexto es un documento donde solo se presenta información en bloques de texto unidos entre sí por nexos o vínculos que hacen que el lector elija o decida en cada momento el camino de lectura a seguir en función de los posibles itinerarios que le ofrece el programa. Por ejemplo, podemos tener el siguiente texto: "León. Mamífero carnívoro que vive en las zonas esteparias de África y etc." Podemos en este caso leer el bloque completo o activar los nexos o vínculos que estén programados que podrían ser la palabra mamífero, que al activarla nos lleve a otro bloque de texto distinto donde nos explique este contenido. Otros nexos o vínculos podrían ser carnívoro, África, etc. A su vez dentro de estos nuevos bloques habría también otros nexos o vínculos que nos llevasen a bloques distintos. De esta forma el lector va eligiendo el camino de lectura que quiere en cada momento.
Cuando al hipertexto se le empiezan a añadir dibujos, imágenes, sonidos, etc. aparece el concepto de hipermedia. Ambos son documentos no lineales, cuya información está unida por vínculos que configuran una red o malla de información, estando la diferencia entre ellos en que en el hipertexto tenemos solo información textual, mientras que el hipermedia incluye aparte del texto, imágenes y sonidos.
Un documento hipermedia es siempre un multimedia, pero no al revés. Podemos tener un documento multimedia pero que nos presente la información de forma lineal, secuenciada, sin que tengamos la posibilidad de usar interconexiones para movernos y localizar la información por el documento.
A modo de síntesis, podemos hablar realmente de tecnología multimedia cuando se cumple varios requisitos: aportación de información al usuario en tiempo real, que los diferentes lenguajes se encuentre integrados e interrelacionados en un sistema coherente y que permita la interactividad por parte del usuario.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Enseñanza y Nuevas Tecnologías: unas consideraciones.

Queremos dejar de entrada claro, que no es nuestra pretensión analizar en profundidad las posibilidades que las NT puede jugar en la enseñanza y la educación. Ello sería objeto por si sólo de otro artículo. Nuestro objetivo es más modesto, y persigue solamente realizar una serie de matizaciones generales, que den pie a la reflexión.
Nuestra primera reflexión debe ir dirigida al desfase entre la escuela y las NT de las que hablamos. Parece contradictorio comenzar hablar de NT como el videointeractivo, la teleconferencia, o los multimedia, cuando todavía se están realizando las primeras experiencias de introducción, que no de curricularización, de los medios vídeo e informático. Esto nos introduce en un nuevo problema, y es que como siempre los alumnos llegarán a conocer las posibilidades de estas tecnologías fuera del contexto escolar. Existiendo de nuevo una rivalidad entre los conocimientos adquiridos fuera de la escuela, con medios más llamativos, y los adquiridos en las clases, con instrumentos tradicionales y que posiblemente sean menos atractivos, y más aburridos.
Tenemos que ser conscientes que las NT requieren un nuevo tipo de alumno. Alumno más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información, y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos. En cierta medida estos nuevos medios, reclaman la existencia de una nueva configuración del proceso didáctico y metodológico tradicionalmente usado en nuestros centros, donde el saber no tenga porque recaer en el profesor, y la función del alumno no sea la de mero receptor de informaciones.
Ello plantea un cambio en los roles tradicionalmente desempeñados por las personas que intervienen en el acto didáctico, que llevan al profesor a alcanzar dimensiones más importantes, como la del diseño de situaciones instruccionales para el alumno, y tutor del proceso didáctico.
Lo que estamos comentando nos lleva a plantear que las NT aportan un nuevo reto al sistema educativo, y es el pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Por otra parte, se rompe la exigencia de que el profesor esté presente en el aula, y tenga bajo su responsabilidad un único grupo de alumnos.
Esto último nos lleva a destacar que las NT, tienden a romper el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable. El alumno puede interaccionar con otros compañeros y profesores que no tienen por que estar situados en su mismos contexto arquitectónico.
No podemos olvidar que frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar: profesor-alumno, alumno-profesor, alumno- alumno, medio-alumno; algunas de las NT generan una nueva posibilidad: alumno- medio-alumno. O dicho en otros términos, la interacción entre los estudiantes de diferentes contextos culturales y físicos se produce gracias a un medio que hace de elemento intermedio, como por ejemplo en el correo electrónico.
En este caso del correo electrónico, mientras otros países cuentan con experiencias en la escuela, donde los alumnos pueden intercambiarse información y dejarse mensajes en sus buzones, para la realización de trabajos colectivos. En el nuestro las experiencias son mínimas, y como ejemplo destacado podemos citar la experiencia "Telémanco", en la cual intervinieron escuelas de diversas partes del territorio español, y participaron alumnos del ciclo medio y superior.
El papel que las NT pueden jugar en el aprendizaje se ha justificado también, por el número de sentidos que pueden estimular, y la potencialidad de los mismos en la retención de la información. Diversos estudios ya clásicos, han puesto de manifiesto, como se recuerda el 10% de lo que se ve, el 20% de lo que se oye, el 50% de lo que se ve y oye, y el 80% de lo que se ve, oye y hace. O dicho en otros términos, algunas de las NT son perfectas para propiciar la retención de la información, como los multimedias, que combinan diferentes sistemas simbólicos, y los interactivos, donde el alumno además de recibir la información por diferentes códigos tiene que realizar actividades.
Esta posibilidad que ofrecen de romper los contextos físicos tradicionales de aprendizajes, lleva a que las NT faciliten la adquisición de información a un número determinados de personas, que bien no pudieron continuar sus estudios en su momento, o por el contrario desean actualizarse o reciclarse. Ello nos lleva a señalar que contextos educativos apropiados para las NT son la educación a distancia y la formación ocupacional.
Tenemos que ser conscientes que las NT exigen nuevos modelos de estructuras organizativas de los centros. Como apuntamos en su momento (Duarte y Cabero, 1993) el modelo de organización del centro, no sólo va a condicionar el tipo de información transmitida, valores y filosofía del hecho educativo, sino también cómo los materiales se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las funciones que se le atribuyen, espacios que se le conceden, etc.
No debemos caer en el error, como anteriormente se cayó con otros medios en voga, en pensar que automáticamente las NT superan a las anteriores. Sin entrar, pues creo que es asumido por todos, que los medios son exclusivamente unos elementos curriculares más, y que las posibilidades que tengan no les vienen de sus potencialidades técnicas, sino de la interacción de una serie de dimensiones: alumnos, profesor, contexto..; tenemos que tener claro, que las NT no vienen a sustituir a otras más tradicionales, sino que más las completan. Un ejemplo, es el de aquellos medios, cuya base son el lenguaje abstracto como el verbal, que si los medios audiovisuales tendieron a reemplazarlos, las NT tienden a revitalizarlos.
Para finalizar nos gustaría hacer una doble llamada de atención. Antes de introducirlos, debemos también reflexionar sobre sus limitaciones e inconvenientes, que sin lugar a dudas las tienen. Y por último, que si es bien cierto que tenemos algunos datos, respecto a la adaptación de los medios a la lección, a tareas de aprendizaje y a las diferencias psicológicas individuales; también lo es, que nos falta una síntesis integradora que nos ayude a curricularizar los medios.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Algunas Repercuisones de las Nuevas Tecnologías

Las consecuencias de todos estos avances las estamos viviendo día a día. Sólo destacaremos brevemente algunas, para centrarnos a continuación, en sus repercusiones educativas.

Los medios electrónicos e impresos han producido una auténtica explosión en la cantidad de información que nos llega a las personas. Un fenómeno que no es nuevo: recordemos las razones que llevaron a Vanevar Bush a diseñar su "Memex", el concepto matriz de los hipertextos actuales, en la década de los cuarenta (Bush, 1945; Nyce y Kahn, 1991), pero que en las últimas décadas está tornándose más acusado si cabe. Se calcula que, al principio de la historia humana, costaba de 10.000 a 100.000 años doblar el conocimiento humano. Hoy cuesta menos de 15 años. En algunos campos, cada pocos años se hace necesario revisar las acreditaciones académicas (Bartolomé, 1996): una persona que no haya estudiado lo producido en los últimos años no está ya capacitada para desempeñar su profesión. Cualquier profesional que quiera mantenerse al día sobre el desarrollo de su disciplina sabe las horas que debe dedicar al estudio y a la puesta al día.

Un efecto asociado a esta explosión, fácilmente constatable, es el aumento del ruido en la comunicación. Hoy tenemos mucha información (o pseudoinformación) , pero, ¿estamos mejor informados? El problema ya no es conseguir información, sino seleccionar la relevante entre la inmensa cantidad que nos bombardea y evitar la saturación y la consiguiente sobrecarga cognitiva. Algunos autores han sugerido que los medios electrónicos de masas han transformado nuestra forma de percibir la realidad. Entre sus efectos: la disminución y dispersión de la atención, una cultura "mosaico", sin profundidad, la falta de estructuración, la superficialidad, la estandarización de los mensajes, la información como espectáculo, etc. Los nuevos lenguajes audiovisuales han dado lugar a una cultura de la imagen en movimiento para la que, por ejemplo, la escuela, una institución primordialmente oral-libresca, no nos prepara. Peor aún, los medios de comunicación de masas han creado lo que se ha denominado una "industria de la conciencia", una recreación mediatizada y manipulada de la realidad, al servicio de los intereses que controlan dichos medios y que ha sustituido en gran medida a la realidad real.

Por otra parte, es habitual la confusión entre información y conocimiento. El conocimiento implica información interiorizada y adecuadamente integrada en las estructuras cognitivas de un sujeto. Es algo personal e intransferible: no podemos transmitir conocimientos, sólo información, que puede (o no) ser convertida en conocimiento por el receptor, en función de diversos factores (los conocimientos previos del sujeto, la adecuación de la información, su estructuración, etc.).
La educación debe dar una respuesta a estos problemas. La institución escolar, que nació, entre otras cosas, para proporcionar información, compite ahora con fuentes de una increíble credibilidad (valga la expresión) como la TV, cuyo objetivo no es, evidentemente, ni formar, ni informar verazmente, ni educar sino más bien capturar audiencias masivas y venderlas a los anunciantes o, simplemente, ganar dinero. Los medios de comunicación y las redes informáticas han sido calificados acertadamente de "profesores salvajes" (Comisión Europea, 1995, pág. 29) y su influencia es enorme, sobre todo si tenemos en cuenta que la TV es la tercera actividad en tiempo empleado, tras el trabajo y el sueño, de la mayoría de los habitantes de los países occidentales.

Entrada realizada por: Francisco Rodríguez Martínez