viernes, 21 de diciembre de 2007

Deporte y nuevas tecnologías

De cara a las nuevas tecnologías, el deporte puede desempeñar una doble función:
Contribuir al desarrollo de las nuevas tecnologías, a lo que llamamos alfabetización mediática (media literacy), dotándolas de contenido.
Actuar como factor de equilibrio para que el mundo virtual no aleje a los jóvenes de la práctica real de una actividad deportiva, lo que tendría innegables repercusiones negativas.
Las nuevas tecnologías ofrecen al mundo del deporte ventajas evidentes que conviene aprovechar, es decir, permiten:
Gestionar las competiciones deportivas: la utilización de las nuevas tecnologías permite una gestión más flexible y personalizada del mundo del deporte, al facilitar la circulación de la información.
Mejorar la técnica deportiva: gracias a las nuevas tecnologías, las diferentes personas que intervienen en el ámbito deportivo pueden aprender y mejorar constantemente sus conocimientos técnicos, ya que pueden acceder más fácilmente a las diversas fuentes de información que existen.
Sensibilizar acerca del lenguaje de la imagen: a través del deporte, los ciudadanos (y, en particular, los jóvenes) pueden acceder a las nuevas tecnologías y, al familiarizarse con su utilización, adquirir una auténtica cultura de la imagen.
Facilitar los contactos entre aficionados: a través de la web, los seguidores de diferentes equipos y países pueden conocerse e intercambiar sus buenas prácticas relativas a la organización de acontecimientos deportivos.
Fomentar la inserción social: el acceso a las nuevas tecnologías y su utilización en relación con el mundo del deporte pueden contribuir a promover una política de inserción social.
Junto a estos aspectos positivos, la relación entre el deporte y las nuevas tecnologías también presenta el riesgo de:
Desvalorizar la noción de ética: el esfuerzo personal no puede ser sustituido por la tecnología.
Paralizar el instinto y la intuición: conviene fiarse, en primer lugar, del ser humano y, a continuación, de la máquina; es necesario impulsar la figura del jugador, el entrenador y el árbitro.
Desmotivar a los jóvenes: hay que encontrar un justo equilibrio entre el tiempo que los jóvenes dedican a las nuevas tecnologías y el que dedican a la práctica del deporte.
Este es, pues, el marco en el que deberá evolucionar la relación entre el deporte y la tecnología en el transcurso de los próximos años. Debemos tener presentes estos retos de manera permanente, para que tanto el deporte como el desarrollo y la implantación de las nuevas tecnologías se beneficien mutuamente.

1 comentario:

Yago dijo...

Actualmente, debido a la gran modernidad en la que nuestra sociedad está sumergida, todos los ámbitos que en ella se dan, deben intentar avanzar, progresar, mejorar a la vez que las Nuevas tecnologías avanzan, ya que si esto no es así, se quedarán obsoletos y atrasados.
Además de por esta razón de quedarse atrasados, el deporte debe introducir en él las nuevas tecnologías para sacarle más provecho al propio deporte, para sacarle más rendimiento. Porque gracias a las NNTT, se pueden llevar a cabo muchos estudios de las diferentes variables que inciden en el deporte, dichos resultados serán aprovechados por los especialistas de cada deporte: entrenadores, preparadores físicos, médicos, etc. para sacarles más provecho a sus jugadores, para estudiar a los adversarios, etc.
En definitiva, que tenemos que aprovechar todas los avances, las facilidades y posibilidades que nos dan las nuevas tecnologías para el beneficio y la mejora de nuestros deportes.