sábado, 15 de diciembre de 2007

LOS MEDIOS MULTIMEDIAS Y LA ENSEÑANZA:

El concepto de multimedia, la integración de medios, la interactividad y la digitalización, eran conceptos antes futuribles que se han convertido con el paso de los años en una realidad. (Peña, 1999).
Este término se usa en educación para cualquier tipo de producto que tenga referencia con la imagen y el sonido. Así se habla de multimedia para designar los diaporamas, proyección de diapositivas acompañadas de la reproducción de una cinta de audio con música o comentarios sobre las mismas. Se habla de "paquetes multimedia" a los que utilizan texto, cintas de audio, vídeo, etc. Por ejemplo el curso de idiomas "That’s English!" consta de un paquete multimedia compuesto por el libro, el cuaderno de actividades, las cintas de audio y las cintas de video de los programas televisivos.
Etimológicamente el vocablo media significa varios medios, por lo que el término multi-media es redundante.
En el campo de las Nuevas Tecnologías podemos acotar el concepto de multimedia al sistema que integra o combina diferentes medios: texto, imagen fija (dibujos, fotografías) sonidos (voz, música, efectos especiales) imagen en movimiento (animaciones, vídeos), a través de un único programa (software).
Estos programas pueden tener diversos soportes, desde el propio ordenador personal, al CD-ROM (Compact Disc -Read Only Memory), DVD (Digital Video Disc)., etc. En los próximos años nos espera un alud de productos diversos, desde pequeñas terminales de Internet, a equipos especialmente pensados para utilizarlos a través de la red, la televisión digital, etc.
Hoy en día el significado más habitual del concepto multimedia incluye dos características esenciales: por un lado, la integración de diferentes medios o lenguajes verboicónicos en un mismo documento y, por otro, la interactividad. El multimedia es una combinación de informaciones de naturaleza diversa (texto, sonido e imagen), coordinada por un equipo computerizado y con la que el usuario puede interaccionar, creando un entorno de comunicación activo y participativo (Valverde, 1999).
Por consiguiente, cuando utilizamos actualmente el término multimedia nos estamos refiriendo a equipos informáticos con la capacidad, al menos, de reproducir imágenes y sonidos. De tal modo que un sistema multimedia es un entorno constituido por hardware (ordenadores u otros aparatos con los equipamientos necesarios para reproducir, crear y/o registrar imágenes y sonidos) y software (programas o aplicaciones que permiten controlar la reproducción, creación y/o registro de imágenes y sonidos). El software de carácter multimedia se almacena en soportes de gran capacidad como el CD-Rom o el DVD. En conclusión, un sistema multimedia ha de ser capaz de mostrar, producir y/o almacenar información textual, sonora y audiovisual de un modo integrado. Además, con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación se puede hablar de "multimedia distribuido mediante redes", entendiendo por tal aquel sistema multimedia que distribuye imágenes y sonidos a través de Internet o de intranets.
Compartimos la idea de Rios y Cebrián (2000) que diferencian el concepto de multimedia de otros dos que se vienen utilizando actualmente, como son hipertexto e hipermedia.
El hipertexto es un documento donde solo se presenta información en bloques de texto unidos entre sí por nexos o vínculos que hacen que el lector elija o decida en cada momento el camino de lectura a seguir en función de los posibles itinerarios que le ofrece el programa. Por ejemplo, podemos tener el siguiente texto: "León. Mamífero carnívoro que vive en las zonas esteparias de África y etc." Podemos en este caso leer el bloque completo o activar los nexos o vínculos que estén programados que podrían ser la palabra mamífero, que al activarla nos lleve a otro bloque de texto distinto donde nos explique este contenido. Otros nexos o vínculos podrían ser carnívoro, África, etc. A su vez dentro de estos nuevos bloques habría también otros nexos o vínculos que nos llevasen a bloques distintos. De esta forma el lector va eligiendo el camino de lectura que quiere en cada momento.
Cuando al hipertexto se le empiezan a añadir dibujos, imágenes, sonidos, etc. aparece el concepto de hipermedia. Ambos son documentos no lineales, cuya información está unida por vínculos que configuran una red o malla de información, estando la diferencia entre ellos en que en el hipertexto tenemos solo información textual, mientras que el hipermedia incluye aparte del texto, imágenes y sonidos.
Un documento hipermedia es siempre un multimedia, pero no al revés. Podemos tener un documento multimedia pero que nos presente la información de forma lineal, secuenciada, sin que tengamos la posibilidad de usar interconexiones para movernos y localizar la información por el documento.
A modo de síntesis, podemos hablar realmente de tecnología multimedia cuando se cumple varios requisitos: aportación de información al usuario en tiempo real, que los diferentes lenguajes se encuentre integrados e interrelacionados en un sistema coherente y que permita la interactividad por parte del usuario.

1 comentario:

Yago dijo...

Este artículo pertenece a lo tratado en el Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo sostenible. Artículo en el que se da una respuesta a la pregunta "¿Qué entendemos por tecnología multimedia?".
Me ha parecido interesante destacar este artículo, ya que está muy relacionado con todo lo que hemos dado en la asignatura durante todo este tiempo, y más concretamente con el tema de "Los medios Informáticos y multimedia en la enseñanza".
Este artículo nos puede servir de ayuda y aclaración a la hora de estudiar la prte que habla de los mutimedia de este tema, ya que en él se tratan bastantes contenidos impartidos por la profesora, y que a algún alumno que no le hayan quedado claro determinados aspectos, y más aún, a aquellos alumnos que no asistan a las clases teóricas, este artículo les explica bastante bien todo lo relacionado con los medios multimedia.
El artículo en sí nos habla de los avances que se han producido en nuestra sociedad, y que anteriormente eran impensables que las personas los pudieran alcanzar.
Nos explica el concepto multimedia, nos dice que significa varios medios. En las Nuevas Tecnologías es el sistema que integra diferentes medios: texto, imagen fija, sonidos, imagen en movimiento, a través de un único programa.
Dichos programas pueden tener diversos soportes (hardware).
Además de la integración de los diferentes medios en un mismo documento en los multimedia destaca también la interactividad, que puede darse a distintos niveles.
Los equipos donde se pueden dar medios multimedias deben poseer al menos la capacidad de reproducir imágenes y sonidos.
Actualmente, con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación se puede hablar de "multimedia distribuido mediante redes", entendiendolo como aquel sistema multimedia que distribuye imágenes y sonidos a través de Internet o de intranets. Es aquí donde surgen el hipertexto y el hipermedia: el hipertexto es la conexión a través de la red de varios textos unos con otros; el hipermedia surge cuando al hipertexto se le añaden imagenes, dibujos, sonidos, etc.
Por último, destacar de este artículo la aclaración que hace sobre que un documento hipermedia siempre es un multimedia, pero no al revés.