Entiendo que de las ideas y datos precedentes se deriva la necesidad de plantear alternativas de naturaleza política para paliar y compensar las desigualdades a las que estamos haciendo referencia. Un estado democrático debe velar por el equilibrio y la cohesión social. Si la presencia de las llamadas nuevas tecnologías en la sociedad representa un nuevo factor de desigualdad social y cultural, el estado democrático debe intervenir a través de la planificación y desarrollo de políticas que compensen educativamente las desigualdades tecnológicas de los grupos sociales más desfavorecidos. Entiendo, que estas políticas tendrían que elaborarse siguiendo como metas básicas:
- Desarrollar y permitir a todos los ciudadanos (especialmente los más jóvenes) el acceso a una educación o alfabetización para los medios de comunicación.
- Cualificar a los trabajadores para el acceso y uso de las NNTT en los contextos laborales.
- Preparar y crear las condiciones para que en las comunidades locales (pueblos, barrios) los ciudadanos puedan acceder y ser partícipes de las nuevas tecnologías de la información, de modo que no queden marginados culturalmente ante las mismas
Esto implicaría el desarrollo de políticas específicas para tres ámbitos de actuación:
a) el sistema escolar,
b) la formación ocupacional,
c) la educación no formal.
Compensar estas desigualdades de origen requieren medidas, entre otras, como:
- Integrar las NNTT en el sistema escolar,
- Reformar substantivamente el curriculum incorporando una educación transversal de los medios y tecnologías de la información,
- Adecuar la formación ocupacional a las nuevas necesidades y demandas sociolaborales,
- Potenciar el uso de las NNTT desde las comunidades locales permitiendo su acceso a una gran variedad de grupos sociales,
- Incorporar las NNTT a las redes culturales ya existentes (como las bibliotecas, asociaciones culturales, juveniles, ...).
- Desarrollar y permitir a todos los ciudadanos (especialmente los más jóvenes) el acceso a una educación o alfabetización para los medios de comunicación.
- Cualificar a los trabajadores para el acceso y uso de las NNTT en los contextos laborales.
- Preparar y crear las condiciones para que en las comunidades locales (pueblos, barrios) los ciudadanos puedan acceder y ser partícipes de las nuevas tecnologías de la información, de modo que no queden marginados culturalmente ante las mismas
Esto implicaría el desarrollo de políticas específicas para tres ámbitos de actuación:
a) el sistema escolar,
b) la formación ocupacional,
c) la educación no formal.
Compensar estas desigualdades de origen requieren medidas, entre otras, como:
- Integrar las NNTT en el sistema escolar,
- Reformar substantivamente el curriculum incorporando una educación transversal de los medios y tecnologías de la información,
- Adecuar la formación ocupacional a las nuevas necesidades y demandas sociolaborales,
- Potenciar el uso de las NNTT desde las comunidades locales permitiendo su acceso a una gran variedad de grupos sociales,
- Incorporar las NNTT a las redes culturales ya existentes (como las bibliotecas, asociaciones culturales, juveniles, ...).
2 comentarios:
Al respecto de este articulo podemos explicar los problemas que existen para que las nuevas tecnologias se introduzcan en nuestra sociedad de manera igualitaria.
Podemos decir que en la actualidad la formacion hacia las nuevas tecnologias se aborda: mediante redes privadas de enseñanza (colegios, academias); a través de la autoformación en el hogar; y en menor medida a través del sistema público de enseñanza, aunque en un porcentaje excesivamente minoritario.
El acceso a esta formación es una realidad para las clases medias y altas de las sociedades occidentales ya que son quienes poseen en sus hogares estas nuevas tecnologías (ordenadores, TV digital, Internet,...) y son quienes pueden pagar por esta educación en las redes privadas de escolarización. La red pública, la única posibilidad formativa para la mayor parte de los ciudadanos, todavía presenta porcentajes de formación en las nuevas tecnologías demasiado pequeños. por lo que estamos ante el gran problema que existe en nuestra sociedad sobre este tema.
Las nuevas tecnologías de la información son un hecho imparable y que reporta beneficios, de diversa naturaleza, a quienes las utilizan. Sin embargo tienen efectos secundarios perniciosos sobre nuestro sistema social. Entre ellos, el segmentar y separar más las distancias económicas y culturales entre los sectores integrados en el desarrollo tecnológico y la población excluida de dicho desarrollo. La planificación de políticas sociales y educativas dirigidas a compensar estas desigualdades es una necesidad urgente y necesaria si se pretende que la sociedad de la información no sea para unos pocos, sino para la inmensa mayoría de la ciudadanía.
Por lo tanto para que todo esto no pase, la politica tanto educativa como social que poseemos hoy en dia, debe cambiar y alentar a la población de una oferta sobre las nuevas tecnologias equitativa y provechosa para todos los ciudadanos.
Enhorabuena por el comienzo, pero si queréis que cuente en la asignatura debeis publicarlo en abierto, sin necesidad de invitación.
Un saludo y a delante
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