miércoles, 26 de diciembre de 2007

LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS

La integración curricular de los medios tecnológicos (informáticos, telemáticos, audiovisuales y de la comunicación social en general) y el aprovechamiento de las ventajas didácticas no resulta una tarea sencilla. El profesorado requiere determinadas habilidades y conocimientos técnicos, ha de estar informado sobre los materiales disponibles y sobre como usarlos didácticamente, y necesita unos recursos y una infraestructura para desarrollar las actividades educativas con los alumnos. También es necesario tiempo para preparar todas estas cosas, para planificar, para evaluar su uso.
Ante la problemática que supone la aplicación de los recursos informáticos y audiovisuales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los centros educativos que quieren potenciar su utilización por parte del profesorado han de procurar una buena organización de estos recursos. Esta organización generalmente supone el montaje de unas aulas de recursos que faciliten la utilización, el control y el almacenamiento de estos materiales.
Las aulas de recursos son aulas de los centros docentes, especialmente acondicionadas para facilitar la utilización de los recursos educativos (buena disposición de los aparatos, iluminación adecuada, audición correcta..) y para conservarlos bien ordenados.
Podemos distinguir:
- Aulas de informática. Aulas donde se disponen los ordenadores y sus periféricos (impresoras, CD-ROM...) de manera que puedan trabajar simultáneamente un grupo de alumnos. Normalmente hay unos 10 ordenadores, de manera que pueden trabajar unos 20 alumnos agrupados de dos en dos.
Actualmente se tiende a comunicar los ordenadores entre ellos en forma de red, de manera que puedan compartir determinados periféricos: impresora láser, disco duro de alta capacidad, conexión a Internet....
- Aulas de pizarra digital. En tanto no se generalice a todas las aulas de clase la disponibilidad de una "pizarra digital" (ver http://dewey.uab.es/pmarques/pizarra.htm), muchos centros se están dotando de un aula específica donde ubican uno de estos sistemas tecnológicos y así queda a disposición de todos los profesores que lo solicitan.
- Aulas de audiovisuales. Aulas donde pueden usarse los recursos audio-visuales (proyectores de diapositivas, vídeo, videodisco, TV...) en condiciones idóneas de visibilidad, iluminación, sonoridad, etc.
En algunos casos incluyen también otros espacios complementarios como una cabina de proyección, un locutorio o una sala de edición videográfica.
- Las bibliotecas escolares en cierta medida también pueden considerarse un aula de recursos (libros, revistas...) que cada vez se convierte más en una mediateca que compagina los libros con todo tipo de recursos tecnológicos: CD-ROM multimedia, vídeos, conexiones a Internet...
Las aulas de recursos también requieren la elaboración de una normativa y la designación de unos coordinadores responsables de gestionar el uso y el mantenimiento de los recursos.
Desde una perspectiva sistémica, la organización de los recursos audio-visuales y informáticos de un centro supone ordenar las relaciones que se pueden dar entre todos los elementos que intervienen cuando se pretende la aplicación didáctica de estos recursos. Podemos distinguir tres tipos de elementos:
- Los elementos materiales: infraestructura física, aparatos tecnológicos, materiales curriculares.
- Los elementos personales: profesores, alumnos, dirección, coordinadores.
- Los elementos funcionales: horarios, normativa de uso, sistemas de catalogación, etc.

1 comentario:

Yago dijo...

A la hora de incorparar nuevos recursos informáticos a nuestro centro docente debemos tener en cuenta diversos factores.
En primer lugar, los profesores del centro deben conocer la utilizaación de dichos medios y como pueden explotarse de manera más eficaz para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
También se necesita un determinado tiempo para la planificación de los usos de dichos recursos.
Para el buen funcionamiento de estos recursos, se suelen poner a disposición de los profesores y de los alumnos todos estos recursos agrupados en aulas preparadas específicamente para ellos, para que sean mejor aprovechados y los alumnos puedan sacar más beneficios de su utilización: Aulas de informática, Aulas de pizarra digital, Aulas de audiovisuales.